lunes, 27 de febrero de 2012

Teoria de Maslow.

-La pirámide de Maslow se basa respecto a la motivación humana. El psicólogo abraham Maslow, nos cuenta que  todas las personas tienen necesidades. Las necesidades es la fuente de la motivación. Cuando nace una necesidad el individuo actúa motivado por satisfacerla. Maslow desarrolló una jerarquía de necesidades organizadas en cinco categorías. Es un proceso natural por el que las personas satisfacen sus necesidades en orden ascendente.
1. Necesidades básicas: (fisiológicas), el hambre, la sed, el deseo sexual, el sueño.....

2. Necesidades de seguridad: necesidad de sentirse seguro ante situaciones de peligro; protección, seguridad, bienestar físico....

3. Necesidades de filiacción: Amor y afecto, amistades....

4. Necesidades de estima: necesidades de respeto y estima. Estima hacia uno mismo: autoestima, y estima por parte de los demás; perstigio, reconocimiento....

5. Necesidades de autorrealización: necesidades de autosatifacción; crear, arte, música.... Todo aquello para lo que esté más capacitado y le produzca satisfacción personal promoviendo su creatividad.

en definitiva hemos aprendido con esto que solo si se tiene satisfechas las  necesidades más urgentes como hemos dicho que son el hambre la sed...etc, se prodrán experimentar aquellas otras de categorías siguientes.


Este orden se cumple en la gran mayoría de personas pero que puede variar también en función del orden de importancia o necesidades individuales. En cuanto a la universalidad, se puede considerar que las necesidades básicas parecen estar presentes en todos los seres humanos.

Aquí dejo un video hablando de esta teoría.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada